Antecedente Histórico del Tae Kwon Do
Origenes del Tae Kwon Do
El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no solo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos. El Hombre tiene por naturaleza el instinto de preservar tanto su propia vida, como la de aquellos que lo rodean, por lo que desde tiempos ancestrales se vio en la necesidad de desarrollar actividades físicas que cumplieran con éste fin. Debemos recordar que en aquellos tiempos, el Hombre no contaba mas que con sus manos desnudas y su cuerpo para defenderse, por lo que paulatinamente fue desarrollando técnicas con ese propósito.En aquel entonces, la gente aprendía sus técnicas de combate, peleando con animales, cuyos movimientos ofensivos y defensivos eran objeto de análisis. Se cree que este es el verdadero origen del Tae Kwon Do moderno, cuyo nombre proviene de los vocablos "Soobahk" y "Tae Kyon".Aún después de que el Hombre empezó a desarrollar sus rudimentarias armas para defenderse de los otros, seguía disfrutando de sus técnicas de combate "Mano a Mano", que además le servían para fortalecer sus cuerpos, y mostrar su superioridad ante semejantes y enemigos.Ya desde los primeros pobladores de la Península Coreana, se disfrutaba de las contiendas de Artes Marciales entre los guerreros durante sus Rituales.Posteriormente en la Península Coreana, se forman 3 Reinos, siempre rivalizando entre ellos. Estos fueron Koguryo, SIL-LA y Paekje fundado en el año 18 D.C.. Koguryo (37 A.C. - 668 D.C.) Paekje (18 A.C. - 600 D.C.) SIL-LA (57 A.C. - 936 D.C.)
Los Sonabaes y el Tae Kyon de KoguryoKoguryo que fue fundado en el año de 37 A.C. en la parte del Norte de la Península Coreana, al lado del Río Yalu, rodeado de las tribus Chinas "Han" que eran muy hostiles, por lo que tuvieron que desarrollar guerreros jóvenes muy fuertes llamados " Sonbaes". Se llevaban a cabo Rituales a manera de Competencias el día 10 de Marzo de cada año, en los que se podían ver bailables con Armas, Tiro con Arco y combates "Mano a Mano" llamados Soo Bahk (Tae Kwon Do).Surge entonces la palabra "Bahk" según consta en el Moo Yei Dobo Tong Ji, que es uno de los registros más antiguos de las Artes Marciales de Corea; Soo Bahk Do (combate con manos y pies desnudos) es el único Arte Marcial Coreano que data de la Dinastía Ko Ku Ryo, con una antigüedad de aproximadamente 2,000 años, lo que lo convierte en el Arte Marcial mas antiguo de Corea.Se dice también que los Sonbaes vivían en grupos aprendiendo Historia y Literatura en sus casas, y salían a construir caminos y fortalezas para resguardarse de los agresores, pero siempre al servicio de su Sociedad y leales a su Nación. Era común que la gente de Koguryo diera particular interés en el Tae Kyon, que son las bases de las Artes Marciales, dejando constancia de ello en las pinturas murales de sus tumbas. Como un ejemplo tenemos la pintura de la Tumba de Samsil, en la que se muestran a dos guerreros enfrentándose mano a mano utilizando el Tae Kyon (Tae Kwon Do).Formas primitivas de Tae Kwon Do; producto de la incorporación de los movimientos lentos de defensa y ofensivos, imitados de los animales; fueron encontrados en diferentes manifestaciones en la dinastía coreana de Koguryo, como las pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales Muyon-chong y Kakchu-chong que muestran escenas de la práctica del ancestro del Tae Kwon Do.Dada la antigüedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryo inició la práctica del Tae Kwon Do durante el período comprendido entre el año 3 D.C. y 427 D.C., lo cual nos dice que antes de que se desarrollara el Kungfu del templo Shaolin en Tungpung, provincia de Honan, en China (500) y antes que penetrara en Corea, ya se conocían en la península unas formas marciales como estilos de lucha o danzas guerreras.Pero también tenemos que tener presente que murales en los que se recogen hechos de danzas o enfrentamiento entre guerreros son comunes en muchos pueblos y están recogidos en muchos lugares como en las pinturas murales de la india de hace unos 5000 años, en la Cueva de la Vieja en España de 10.000 a 5.000 a.C. En Egipto de 4000 a.C. en mesopotamia 3000 a.C. en Creta 2000 a.C. etc. Por lo tanto no debemos interpretar este hecho, como la prueba de que el Tae Kwon Do actual ya era practicado en esta época, aunque si podemos decir que el actual Tae Kwon Do es el resultado de la evolución de las Artes Marciales en todo Oriente, y que a conseguido desarrollarse de una forma muy partícula y propia al unirse, con la cultura y tradiciones de las antiguas Artes Marciales coreanas. Se cree que pocos años después del establecimiento de Bodhiharma en Shaolin, penetró en la península de Corea, un estilo de Mano China, y el combate con pie llamado Kwon Bop (que tenia su origenes en el Shaolin Kung-fu). Durante la Dinastia Sung y Ming, también se cree que penetro en Corea el nei-chia (metodo interno de Kung fu) y wai-chia (el metodo externo)En el año 633- Koguryo, aliado de china y Sin-la proceden a repartirse el tercer reino, el de paekche o Kudara, que contaba con la protección Japonesa.En el año 688- Koguryo quedó anexado a China. En esta época, la técnica de combate en uso era una combinación del "taiken" o " Tae Kyon " con el "chuan-fa". Esta fusión trajo un nuevo sistema de combate a manos vacías muy popular.
El Hwarangdo y el Tae Kyon de Sil-LaEl reino de SIL-LA se fundó en el año de 57 D.C. en la parte del sudeste de la Península Coreana aparentemente sin ninguna amenaza inmediata del exterior, pero con el nacimiento del Reino de Paekje en su lado Oeste y la llegada de invasores de Koguryo por el Norte, se implementó el armar a sus habitantes, desarrollando así su propio Arte Marcial. De hecho, el "Hwarangdo" es el típico ejemplo de esto y viene teniendo sus orígenes en el sistema Sonbae de Koguryo.La crónica del antiguo Chosun, describe la vida de los Hwarangs, miembros del Hwa Rang Do, narrando como éstos eran seleccionados por el Reinado a través de Combates entre los mejores guerreros, después de lo cual, vivían juntos aprendiendo así más los unos de los otros, practicando el Soo Bahk que era la forma antigua del Tae Kwon Do, así como la Lucha Coreana llamada Ssirum.El Hwa Rang Do era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de SIL-LA . Este grupo tenía un código de honor y practicaban varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do. Este código de honor es la base filosófica del moderno Tae Kwon Do. Es de suma importancia hacer notar que en la época de SIL-LA , los términos de "Soo Bahk" (Técnicas de pies) y "Taekkon" (Técnicas de Manos) aparecen juntos, significando que ambas Técnicas (Manos y Pies) fueron usadas al mismo tiempo, tal y como lo podemos observar en el Arte Marcial Coreano Moderno en general.Los Hwarangs fueron particularmente influenciados por las disciplinas Budistas, como lo podemos observar en la estatua del guerrero Kumgang que se encuentra en la cueva de Sokkuram. Por esta misma razón, las Artes Marciales eran practicadas en templos.En Kyongju, la capital de la dinastía SIL-LA , se encontraron impresionantes imagenes budistas en las paredes de la cueva Sokkuram en el Templo Pulkuk-sa. En estas imagenes se aprecian dos "Guerreros Diamante" practicando Tae Kwon Do, protegiendo al Budismo de los demonios. SIL-LA es famosa por el Hwarang, una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.Los antecedentes de este código de ética incluso se encuentran en el documento más antiguo de la historia coreana el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea así como en los fundamentos del Tae Kwon Do actual.
Historia moderna del Tae Kwon Do
Primera mitad del siglo XX
Después de la ocupación coreana por Japón, el sistema educativo Japonés se impuso en las escuelas Coreanas y se enseñaron formas deportivas como de Judo y Kendo. En 1909 Japon prohibió la práctica de las artes marciales en Corea, donde existían dos formas de lucha muy populares, el Sirum, lucha tradicional coreana similar a la lucha Canaria, con la que en tiempos recientes se han realizado algunos enfrentamientos amistosos, y al Tae Kyon que fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que el antiguo Subak, y el mas antiguo Tae Kyon es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes. Choi, que seria el primer presidente de la Asociación Koreana de Tae Kwon Do estudia caligrafía con Han Il Dong sobre 1930, y este le introduce en el conocimiento del Tae Kyon. Otro estudiante de las artes prohibidas era Hwang Kee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee conoce el Tae Kyon y el Soo Bahk. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje a el Norte de China donde estudia el método de la escuela T'ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación de ambos estilos. Hong Hi Choi, es enviado a Kyoto en 1937 para fomentar su educación, en donde conoce al Sr. Kim un Maestro Coreano del que aprende Karate Shotocan durante dos años, hasta que obtiene su primer Dan, luego se dirigió a la Universidad de Tokio donde conseguirá el segundo Dan. En 1943 Japón levanta la prohibición y el Kung fu, el Judo y el Karate gozan de gran popularidad entre los Coreanos, esto hace que se desarrolle mucho el conocimiento de el Karate sobre todo el Shotokan, ya que muchos coreanos estuvieron residiendo en Japón sobre todo los de clase alta, que podían recibir una educación mas selecta, esto produjo que cuando Corea recobró su independencia, las Artes marciales Japonesas eran muy populares mientras que las coreanas solo eran conocidas por una minoría, y estimadas como de inferior categoría. Después de la segunda guerra mundial, en 1945 y tras la liberación del país por los aliados, los maestros coreanos se apresuraron en querer resucitar sus antiguas técnicas de combate, (con su realce en las técnicas de pie), Los principales promotores del Taekyun fueron los Maestros del Taekyun ya fallecidos, Kim Hong Sik y Song Dok Ki, del que se conservan documentos filmados, y traspasando sus conocimientos a su dicipulo Shin Han Song. Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (barrio de seul), Kurigae Taekyon (Hoy el barrio de Euljiro). Estas partían con la gran influencia que en mayor medida habían tenido las técnicas lineales del Karate Japonés sobre las circulares del Kung fu chino que predominaban en los estilos originales, esto marcó una nueva etapa en la evolución y desarrollo de las artes marciales en Corea. Estos maestros dan nombres particulares a cada una de las escuelas que emergieron en esos momentos en Corea del sur, como Bang Soo Do, Kong soo Do, (Mano Vacía) Kwon Bop, Tae Soo Do (la forma de pie y la mano) y Tang Soo Do (escuela de la mano de T'ang), también hay otras como "tae-kyon","tang- su","kong-su","kwon-pop, "Soo Bahk Do", etc. Varias escuelas abren rápidamente en Seul, La primera en abrir es la escuela Chung Do Kwang (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul") Esta escuela que fue fundado por Won Kook Lee en 1945, evolucionó al tang soo do. Su fundador Won Kook Lee, estudió El Karate Shotokan. Sus formas son prácticamente iguales a las de este estilo, con posturas mas amplias. Finalizada la Guerra Gong diseño un nuevo estilo, para los militares basado en el antiguo arte coreano Tae Kyun. La escuela Moo Duk Kwan se fundó ese mismo año por Hwang Kee, quien enseño un arte llamado Tang Soo Do (Escuela de la Mano China) La tercera escuela fue Yun Muge Kwan, fundada por Yon Kue Pyang. El 1 de septiembre de 1946, se crea el estilo de Taekyon, Chang Moo Kwan, fundado por Byung In Yoon estableció su escuela en el instituto de agricultura de Seul,. El Maestro Byung fue criado en Manchuria en donde había sido instruido en el "Chuan Fa", luego fue enviado a la Universidad de Tokio, en donde conoció al fundador del Karate Shudokan, el maestro Kaken Toyama, el cual le otorgó el 4º Dan. El Maestro desaparece en la Guerra de Corea y tras finalizar esta Nan Suk Lee se le nombra en 1953 como presidente. La asociación coreana de Judo se formo en 1945 y en 1946 , se comienza a enseñar Tae Kyon (Como algunos denominaban a las los nuevos estilos de Karate Coreano) a las tropas en Kwang Ju. En 1947 , Hong Hi Choi es teniente del ejercito Coreano, en 1948, llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seul y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde da una demostración del Karate Coreano. (Tae Kyon)
Décadas de 1950 a 1970Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreanas atraen la atención y en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a todas las fuerzas militares. Despues de la Guerra aparecieron tres escuelas mas. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundo la Ji Do Kwan, Byung Chik Ro, fundo la Song Moo Kwan, Y Hong Hi Choi, fundó la Oh Do Kwan (Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam. El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las Artes Marciales Coreanas, se dio el 11 de Abril de 1955. La mayoría de los estilos, se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano. El primer nombre que se eligió para estas fue el de Tae Soo Do, (el arte de la mano china), aunque se cambió en 1957 por el de Tae Kwon Do nombre este mas parecido al antiguo Tae Kyon. Pero el termino de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era mas familiar para los occidentales incluso para muchos coreanos, por lo que el Tae Kwon Do durante muchos años se le seguiría conociendo como un estilo mas de Karate. En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cintos negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Tae Kwon Do. Hasta 1960, el Tae Kwon Do era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho izo que cuando el Tae Kwon Do se introdujo en occidente , se notaran pocas distinción con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano. El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Tae Kwon Do (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan; El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do, siendo esta un gran rival para la KTA. El Gobierno Coreano toma partido en esta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintas negras certificados por la KTA, esto ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA. El Tae Kwon Do tras el apoyo del Gobierno Coreano, comienza su rápida expansión Mundial de la mano de la KTA. En 1962, se envía desde el Oh Do Kwan a Tae Hi Nam y tres instructores mas a Vietnam del Sur, para instruir a las tropas vietnamitas durante un año. En 1962-63 El Tae Kwon Do entra en Tailandia, Malasi Y Hong Kong. En 1963, Choi hace una gira por EEUU y en 1964 Chong Lee, Introduce al Tae Kwon Do en Canadá. En 1965, Choi hace una gira para introducir el Tae Kwon Do en Alemania del Oeste, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia Y Singapur. En 1966, Park Jong Soo introduce el Tae Kwon Do en los Países Bajos. Las asociaciones de Tang soo do, cambiaron al nuevo T.K.D. menos una la MOO DUK KWAN (de Hwang Kee) el cual siguió con el nombre de Tang soo Do, y lo registró como asociación oficial. Paralelamente se desarrolla otro movimiento: El"tang-su-do- karate". En 1966, a causa de una políticamente desafortunada demostración del Tae Kwon Do en Corea del Norte, Chois pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la presidencia de la KTA Choi con la intención de mantener el control sobre Tae Kwon Do fuera de Corea, fundaría en poco tiempo, la Federación Internacional de Tae Kwon Do (ITF), este hecho no sería bien visto por el Gobierno Coreano, por lo que Choi abandonaría Corea y se establecería con su ITF en Canadá, con la intención de retomar la influencia que había tenido en los maestros coreanos de todo el Mundo, pero la gran mayoría se mantuvo fiel a la KTA, organización que representaba Oficialmente al Tae Kwon Do, y a la cual el Gobierno Coreano había dado su respaldo y Homologación, permitiéndole convertirse en la mayor y mas importante Asociación de Tae Kwon Do en Corea. El Tae Kwon Do se integra en la federación de Judo en el departamento de Karate, conociéndose popularmente como Karate Coreano, esa palabra de Tae Kwon Do era muy complicada y poco conocida. Pocos años después se logra separar el Tae Kwon Do del Karate en un departamento independiente. En 1971, el Gobirno Coreano declara al Tae Kwon Do Deporte Nacional, y también se declara sede oficial de la WTF al Kukkiwon el 3 de junio. En 1972 el Tae Kwon Do ya se había exportado a mas de cincuenta Naciones. El primer Campeonato Mundial de Tae Kwon Do se realizó en Seúl, el 25 de Mayo de 1973 y el 28 mayo, se llegó a la formación de la World Tae Kwon Do Federation, la cual emprendió la tarea de hacer del Tae Kwon Do un deporte mundial moderno.
El Dr. Un Yong Kim fue elegido primer presidente de la WTF el cual era el presidente de la Asociación Coreana de Tae Kwon Do. La WTF quiere que el Tae Kwon Do, que parte con muy escasa influencia del Tae Kyun ó Subak, y que nació en la primera parte del siglo XX, con la mayoría de las técnicas importadas directamente de los estilos mas circulares chinos, y principalmente de los lineales desarrollados en Okinawa, quiere encontrar su propio camino diferenciado. La WTF abandona los Hyongs (la ITF también los abandonaría por los Tul, en la década de los noventa), la WTF comenzó utilizando los Palgue que mantenían las formas tradicionales, y poco tiempo después serian sustituidos por unas formas mas modernas llamadas Taeguk. Y poniendo mas énfasis en el desarrollo del Tae Kwon Do deportivo. Este nuevo evoluciona a posturas mas cortas y erguidas para ganar en movilidad y velocidad, poniendo mas énfasis en las patadas voladoras y en los giros, mas propias de las tradicionales artes marciales coreanas. La WTF a conseguido, que el Tae Kwon Do sea hoy considerado como el autentico heredero de las ancestrales artes marciales coreanas. La creciente popularidad del Tae Kwon Do ha permitido que el Tae Kwon Do sea uno de los eventos oficiales en el Encuentro Atlético Nacional, que se celebra cada año desde 1962. La popularidad y el entusiasmo por este deporte se presentan no sólo en su país, sino en todo el mundo, debido a la dominante superioridad del Tae Kwon Do en relación con cualquiera de las artes marciales de defensa personal en el mundo. El 8 de Octubre de 1975, la WTF fue aceptada como miembro de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (AGJSI).
Presente y futuro del Tae Kwon DoActualmente el Tae Kwon Do es practicado en más de 144 países, estimándose en más de 30 millones, las personas que practican este deporte. El Tae Kwon Do fue deporte de exhibición en la Olimpiada 24 celebrada en Seúl en 1988 y en los Juegos Olímpicos 25 celebrados en Barcelona en 1992. Finalmente, durante la 103ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en París, Francia, el 4 de Septiembre de 1994, se acordó la incorporación del Tae Kwon Do como un deporte oficial en los próximos Juegos Olímpicos a celebrarse en el año 2000 en Sydney.
¿Que debemos saber al elegir un lugar para el aprendizaje de Taekwon – Do?
Muchas veces cuando elegimos iniciar la práctica de un arte marcial, (en este caso Taekwon – Do), nos vemos ante la disyuntiva de ¿a qué escuela o lugar asistir?, ya que hoy en día el TKD es a mi entender el arte marcial de mayor crecimiento a nivel nacional y en los últimos tiempos la aparición de nuevas escuelas está en auge. Cuando uno busca un lugar para comenzar con la práctica, encuentra muchísimas opciones que se entrelazan entre sí, que van desde la categoría del Profesor (DAN), lugar físico de entrenamiento, cuota a pagar, cantidad de gente con la que se compartirá la clase, reconocimiento de la asociación, etc. Si no se conocemos mucho del tema, pasa justamente, que muchas veces dejamos de lado las variables mas importantes a tener en cuenta, las cuales a continuación detallo en forma de preguntas, que a mi parecer son: Calidad de la persona que enseña (en primer lugar la calidad de persona y si realmente enseña un arte marcial o un deporte disimulado como arte marcial), ¿Cómo nos sentimos en el lugar de práctica?, y algo también muy importante ¿Cuando terminamos la clase nos duele algo que no sean los músculos? Cuando digo calidad de persona, me estoy refiriendo a que la persona que conduce la clase debe tener la vocación de la docencia, le debe apasionar la enseñanza, le debe gustar lo que hace y le debe transmitir esa sensación a los alumnos y a los padres que vayan a ver la clase, el profesor debe profesar una conducta y debe mostrarla a través de él. Un profesor de Taekwon – Do debe saber cuando le pasa algo a un alumno, debe saber escucharlo, alentarlo, etc., ya que enseñar no solo es mostrar una patada o una técnica determinada. El profesor debe mostrar una filosofía de vida, “no solo debe parecer, sino que debe ser un profesor”. Ahí, es donde los padres, cuando eligen llevar a sus hijos a practicar, deben saber elegir, ya que se esta introduciendo al niño en una filosofía de vida, en donde aprenderá muchísimas cosas mas que una técnica de pie o de mano, cambiará su carácter, su seguridad y su estado físico, por eso el caso de los niños es el mas sensible, en donde el docente debe saber llevar al alumno hacia un camino de la no violencia. Eso es justamente lo que muchas veces al no conocer del tema, los padres y los practicantes saltean. Por otro lado la clase de un niño tiene que ser muy diferente a la de un adulto ya que el adulto asimila las cosas de una manera diferente. En una clase diseñada para adultos, seguramente un niño se aburrirá, es por eso que al niño se le deben poner consignas diferentes, enseñarle jugando pero sin dejar el respeto de lado. Cuando menciono al lugar de práctica no solo me refiero a las dimensiones del lugar físico, si es grande o chico, si esta mejor o peor pintado, me refiero a la gente que atiende el lugar, a la gente que lo frecuenta y al grupo con el que comparto la clase. Al elegir el lugar de práctica debemos ver si la gente que lo atiende es responsable, sobre todo en el caso de los mas chicos, debemos observar si son vigilados, si están seguros, cuidados, etc. por las personas del lugar, además en el caso de que sea un gimnasio observar bien las actitudes de las personas que lo frecuentan, ya que recordemos que un nene puede ir al baño y golpearse con pesas y otros elementos del gimnasio. También es muy importante como nos sentimos en el grupo, ya que con ellos pasaremos 3hs o más a la semana entrenando y debemos saber que le estamos prestando nuestro cuerpo al otro para practicar, debemos sentirnos seguros de la gente que esta a nuestro alrededor. También en la actitud y en el proceder del grupo se ven las características del profesor. Por último algo muy importante a tener en cuenta es ¿Cómo termino físicamente al final de la clase? Es normal que nos duelan los músculos durante el primer y segundo día (sobre todo el segundo día por la acumulación del ácido láctico), posiblemente el tercero si hace mucho que no realizamos actividades, todo esto es normal, salvo que haya sufrido algún golpe sin intención. Pero si nos damos cuenta que tenemos dolores en los huesos o dolores mas allá de los musculares, deberíamos preguntarnos si realmente el que conduce la clase no nos está exigiendo mas de lo debido y en algunos casos hasta preguntarnos si realmente el que conduce la clase sabe lo que está enseñando. Este último punto es muy importante, ya que con el tiempo los dolores pueden volverse crónicos y si seguimos lesionando el cuerpo con las prácticas cada vez es peor y llegará el momento en que el desgaste del cuerpo nos pasará la factura, de esto hablo por experiencia propia, llegué a ESTI no pudiendo patear con mi pierna derecha mas allá de la altura de mi cintura (debido a dolores) cuando en mis comienzos llegaba a la altura de mi cabeza, todo por malas prácticas, por saltar continuamente sin ningún fin, por entrenar con gente no apta. Por eso deben fijarse siempre en este punto, el cual es muy importante y sobre todo deben escuchar a su cuerpo, que es el más sabio, si duele esta mal. También voy a referirme a un punto que nombré muy por arriba pero que considero importante, muchas veces nos dejamos llevar por el nombre de la Asociación, en cuantos torneos anuales participan sus alumnos y en cuantos ganan, cuantos lugares de enseñanza tienen, cuantos cinturones negros tienen, etc. Siempre utilizo una frase hecha para explicar este caso, “Calidad antes que Cantidad”, tener 100 cinturones negros no equivale a tener 100 docentes, que un cinturón negro de clases no quiere decir que éste sea docente. Sin desmerecer a nadie, (cada uno responderá por sus actos), hoy en día hay un fenómeno particular en el cual influye la desocupación a nivel país que hace que cualquier persona no apta dicte clases, sin siquiera haber realizado cursos docentes y lo peor de todo sin tener la vocación de docente, esto último nace con la persona, se tiene vocación o no se la tiene. Para no extenderme mas en este texto, creo que todo esto se puede resumir en dos preguntas al momento de elegir:
¿Buscamos practicar un Arte Marcial serio con toda su filosofía, con todas las letras? o ¿Buscamos simplemente hacer un deporte para distraernos, pasar el tiempo y estar en forma?, dependiendo de la respuesta a estas preguntas sabremos si buscamos un verdadero Maestro, o una persona que nos haga pasar el tiempo rápido, nos mantenga en forma (con riesgo de posibles lesiones) o nos cuide el nene, pero entonces en este caso, no podemos decir que practicamos Taekwon – Do, sino que somos parte de un negocio que cada vez crece mas.
Alejandro J. Cazzaniga
1 comentario:
me di todo el tiempo de leer lo que escriviste pero valio la pena se ve que manejas mucha información
Yo soy de Chile y practico taekwondo en la ATA ( american taekwondo assosiation)
sobre lo que dijiste de que un profesor se le debe preparar para que cumpla su labor
en la ATA hay un programa que prepara para ser profesores, enseñan desde como dirijir un calentamiento hasta como tratar a los alumnos.
me gustaria conversar más detalles
mi mail es:
aughuzt0@hotmail.com
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